dissabte, 11 de setembre del 2010

Humanitats

Estudis holístics, interpretatius i interdisciplinars que careixen de lògica, estadística o qualsevol altra metodologia argumentativa.

5 comentaris:

Lucía ha dit...

¿Echando piedras sobre el propio tejado? Las humanidades no son, ni de lejos, la única disciplina perdida en su hacer, echa un vistazo a todas las "ciencias" sociales

Aleix Porta ha dit...

Por ciencia social entiendo sociologia en sus múltiples vertientes. La estadística y la demografía me parecen ciencias bastante fidedignas aunque en algunos casos dé lugar a errores.

La psicologia me parece fidedigna en el análisi de las "anormalidades" aunque precisamente la normalidad se escape a sus capacidades. Es decir, el carácter i los actos de un individuo son rastros de desestructuras familiares, fraternales, sociales, sexuales, étc, pero no parece haber explicaciones sobre el porqué de las famílias, de las relaciones sociales y sexuales "normales".

Por otro lado, la neurociencia me parece 100% fiable.

Los humanistas sacamos conclusiones globales de los recortes de periódicos y de literatura burguesa europea. Parecemos antropólogos elitistas, freudianos de la sociedad, teólogos de la escritura secular...

Aunque ahora que lo pienso, puede que sea la comparación el método de nuestra carrera, visto la abundancia de trabajos en esa línea...

Anònim ha dit...

Moltes tasques d'humanitats també segueixen una lògica i altres metodologies argumentatives (v. filosofia). Una altra cosa és que siguin mètodes menys estrictes (que el de les matemàtiques, per exemple) o que poques vegades puguis demostrar que s'adeqüen a la realitat (com en medicina, biologia...).

Aleix Porta ha dit...

Hola Anònim,

Admeto certa laxitud en els mètodes de les ciències socials i humanes. És només que em pregunto en base a què afirmem coses com que Alemanya és tal cosa o que l'amor és tal cosa.

O en altres paraules, si podem dir alguna cosa que no sigui el registre del que han dit psicòlegs, historiadors, escriptors...

Anònim ha dit...

Una visión muy pobre de lo que son los estudios de humanidades. Creo que el problema no lo tienen los estudios sino tus expectativas. Humildad intelectual, amor hacia lo que uno dedica casi todo su tiempo, expresarse con claridad y, aún mejor, con elegancia, y saber leer un texto de verdad, parándose uno a pensar de vez en cuando en las palabras que hay escritas. Eso es lo que yo buscaba, y lo encontré.