dilluns, 29 de març de 2010

L'Escola

Una tarda de tardor vam sortir els dos cursos de P5 i P4 si no m'equivoco (sincerament no me n'enrecordo) a buscar pedres. Les mestres no ens van pas avisar. Jo vaig saludar la meua germana tan bon punt la vaig veure, encara que no feia ni 10 minuts que havíem estat al pati o que al cap de dos hores podria dir-li el que fos a l'autocar. La qüestió era recordar als meus amics que tenia una germana al curs de sota. Vam creuar la carretera. Això era una cosa que es podia fer als principis dels 90 amb més o menys llicència. Ara cap mestra s'arriscaria.

Just a davant de l'escola hi havia la carretera i desprès hi havia un camí que feia baixada fins al marge del riu, feia un gir de 90º i discorria per la riba. És a dir, l'escola estava com en un turonet proper al riu. Cada matí observàvem aquell camí que s'allunyava paral·lel al riu i es perdia. Sempre m'he preguntat on duia, riu amunt. A les muntanyes? A la neu? Podeu imaginar l'estat d'excitació que significava deixar la carretera per baixar pel camí.

Llavors les mestres ens van dir què feiem allí. Veníem a agafar un còdol que desprès pintàriem com si fos una marieta. Ens van advertir que vigiléssim, que podíem caure al riu, que es trobava a un metre i un poc més per sota nostre. Vaig pensar que ja s'havia de ser ruc per caure en una cosa tan gran com un riu. Al cap d'una estona vaig sentir com una petita esllavissada de pols i sorra i un cos del que només vaig poder distingir la bata a ratlles i els pantalons foscos que queia. Era el F. Durant molt de temps vaig pensar: qui si no? En F., però, no es va mullar. En una imatge pròpia de l'Indiana Jones, havent caigut de cul encara al camí, va saber girar-se i agafar-se a una sòlida arrel d'arbre que sobresortia només un pam de la terra. Depressa les mestres van ajudar-lo. Ni Harrisson Ford ho hagués fet millor.

(Anys desprès, a 6è, amb bicicleta pel Delta de l'Ebre, ell mateix, fent el ruc, va sortir-se de la carretera i va caure, aquest cop sí, a una sèquia plena de llenties. Les llàgrimes per la bronca de la profe (un dia us en parlaré) se li mesclaven amb l'aigua fangonosa mentre el monitor rescatava la bici.)

On éreu, vosaltres, aquell dia?

dimarts, 2 de març de 2010

Al despertar, el neoliberalismo seguía allí

Restablecer la competitividad de España puede necesitar grandes sacrificios, como una bajada de salarios.” -Olivier Blanchard, economista jefe del FMI-

Isaac Rosa || Público, 06/II/2010

Permitan que parafrasee hoy el famoso cuento hiperbreve de Monterroso: “Cuando despertó, el dinosaurio todavía estaba allí.” Porque así me siento estos días. Cuando uno cree estar despertando de la pesadilla de la crisis, todavía amodorrado y entumecido, abre los ojos y se encuentra al FMI, la OCDE y compañía, en el mismo sitio en que los dejamos, y emitiendo los mismos gruñidos. Así que cierro los ojos y me duermo otra vez, o por lo menos me hago el dormido.

¿Me he perdido algo? ¿Me di un golpe en la cabeza y no me he enterado? Porque hasta hace nada todavía se oían voces, incluso voces autorizadas, que prometían un cambio de rumbo, que las cosas no podían volver a ser como antes, había que aprender de los errores y etc. Ya digo, hace nada de eso. Y de repente, me encuentro estos días con los mismos informes y portavoces de los mismos organismos internacionales, recomendando las mismas medidas de ortodoxia neoliberal que recomendaban antes de la crisis.

Y no sólo el FMI y demás fauna. También oigo hablar estos días de “los mercados internacionales”, ante los que gobiernos como España o Grecia deben arrodillarse, tratar de usted y obedecer en lo que manden para recuperar la confianza de esos mercados, que por lo visto son capaces con sus decisiones de mantenerte a flote otro ratito o terminar de hundirte.

Pero hay más. Entre los dinosaurios revividos no falta el T-Rex: resulta que el gobierno tiene que girar a la derecha para que las agencias de calificación no devalúen los bonos de deuda. ¿Mande? ¿He oído bien? ¿Agencias de calificación? ¿No fueron ésas las que dieron nota alta a la basura financiera? ¿Y para esto me he despertado? Casi que prefiero la pesadilla.

_____________________________________________________________

La CEOE propone un nuevo contrato precario para jóvenes

La idea de la patronal es que tenga "una duración de entre seis meses y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero"

EL PAÍS - Madrid - 02/03/2010

Con la mesa del diálogo social en marcha, la patronal ha lanzado una nueva propuesta de contrato juvenil. La idea de CEOE es que este contrato tenga "una duración de entre seis mese y un año, sin protección por desempleo y con cuotas empresariales cero", ha explicado el director de Relaciones Laborales de la patronal, José de la Cavada, en los pasillos del Congreso de los Diputados, tras intervenir en la comisión de Trabajo del Congreso.

El responsable de la patronal fue más allá al precisar que esta propuesta se inspira en una medida francesa que "en el mejor de los casos" iguala el salario mínimo interprofesional, aunque eso en España podría revisarse.

Según De la Cavada, la propuesta ha sido puesta encima de la mesa del diálogo social, y no ha recibido una buena acogida ni por empresarios, ni por sindicatos. Pero desde la orilla sindical se niega que haya formulado con tal nivel de detalle. Se admite que, en algún momento, la CEOE ha intentado hablar de nuevos modelos de contratos, pero que el Gobierno ha rechazado abrir ese debate.

Bonificaciones a la contratación

Por su parte, el secretario general de CEPYME, José Manuel Vilar, ha señalado que la experiencia ha dicho que hay que perfeccionar el sistema de bonificaciones a la contratación para que sea más eficaz y cumpla los objetivos para los que fue creado.

Durante su intervención en la comisión, Vilar ha subrayado que no es cierto que exista "una cultura de la temporalidad" entre los empresarios y añadió que lo que hay es incertidumbre y que las personas también son temporales. En cualquier caso, subrayó que "ojalá mañana hubiera uno o dos millones de contratos temporales".